La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem le concedió al dictador Jorge Rafael Videla con relación a la causa por el secuestro extorsivo de dos empresarios y al ex ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz.

LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL INDULTO PARA MARTÍNEZ DE HOZ. LA JUSTICIA, CERCA DEL IDEÓLOGO DE LA DICTADURA
EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR PODRÍA SER DETENIDO JUNTO AL EX MINISTRO DEL INTERIOR ALBANO HARGUINDEGUY. ACUSADOS DEL SECUESTRO DE LOS EMPRESARIOS GUTHEIM CON EL FIN DE EXTORSIONARLOS, HABÍAN SIDO BENEFICIADOS POR LOS INDULTOS DICTADOS POR CARLOS MENEM EN 1990.


Un nombre y sus dos apellidos

Por Susana Viau
Su nombre y sus dos apellidos, por variadas y no siempre buenas razones, se emparentan con la historia argentina desde 1788, cuando el primer José Martínez de Hoz, un rico comerciante acusado de tráfico de esclavos, asistió en calidad de “vecino importante” al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Aquel José Martínez de Hoz no tuvo hijos, pero como al que Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos, convirtió en heredero al vástago de su hermana, Narciso Alonso Martínez. Narciso multiplicó los panes y los peces, adquirió grandes extensiones de campos y devino accionista del Banco Nacional. Su primogénito, que retomaría para la posteridad el nombre de José Martínez de Hoz, presidió el Banco Provincia y, casi más importante, fundó el Club del Progreso, el Jockey Club y la Sociedad Rural. Se delineaba un rumbo: campos y bancos. Sin embargo, fue el penúltimo de la descendencia, “Josecito” para los íntimos, el que logró lo que ninguno de los suyos había conseguido antes: que el apellido Martínez de Hoz perforara el minúsculo universo de las elites locales y se hiciera popular asociado a “la tablita”, a los negocios sucios a costa del Estado y a la reforma financiera. En fin, a una catástrofe colectiva.

Leer más / Ocultar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top