El Tribunal hizo públicos los fundamentos del veredicto que derivó en la absolución del ex presidente y de otros 17 acusados, en septiembre pasado. Según el fallo hubo hechos ilícitos, pero no contrabando.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 dio a conocer ayer los fundamentos del fallo que, el 13 de septiembre pasado, absolvió al ex presidente Carlos Menem y a otros 17 imputados en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Según informa el tribunal, se comprobó la malversación de bienes del Estado y se pagaron coimas, pero no se cometió delito de contrabando, que era el motivo por el cual fue elevada a juicio la causa. “La mercadería exportada no se escondió, no se ocultó al organismo de control (la Aduana) y no hubo un encubrimiento de la verdad”, dice el texto. Los jueces Luis Imas y Horacio Artabe coincidieron en que los otros delitos prescribieron.

El tercer juez, Luis Losada, en cambio, entendió que sí hubo contrabando. Para el juez, que votó por condenar a Menem, el ex presidente violó “el mandato constitucional de mantenimiento de la paz” al autorizar la venta a países en conflicto.

Relaciones carnáles

"El envío de armas y municiones obedeció únicamente a un designio político enmarcado en el diseño y ejecución de la política exterior del país, articulada en una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos, en función de la que se vendió armas a países en conflicto y que provocó que se despojara al Ejército Argentino de parte de su patrimonio y que se percibiera y distribuyera entre los imputados sumas de dinero «como retribución» al aporte de conductas ilícitas. Obviamente, esa decisión política sólo podía emanar del jefe del Estado", se lee en la sentencia.

Además de Menem, estaban imputados Diego Palleros (vendedor de armas), Emir Yoma (ex asesor presidencial), Oscar Camilión (ex ministro de Defensa), Luis Sarlenga (ex interventor de Fabricaciones Militares), Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterito y Carlos Franke (ex funcionarios de Fabricaciones militares), (ex jefa de abastecimiento), Jorge Cornejo Torino (ex director Fábrica Militar de Río Tercero), Enrique de la Torre (ex director de seguridad Internacional de Cancillería), Mauricio Musí (ex director de coordinación empresaria de Cancillería), Juan Paulik (ex jefe de la Fuerza Aérea) y María Teresa Cueto (ex verificadora de Aduanas).

Pensar que hay gente presa por robar una gallina....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top