Zamuro cuidando carne


La expresión "Zamuro cuidando carne" equivalente a la de "Zorro cuidando gallinero", parece venir como anillo al dedo para el caso del nuevo primer ministro de Grecia Lucas Papademos.

Un Banquero anglosajón es el Primer Ministro

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a sus compatriotas que contribuyan a resolver los grandes problemas económicos a los que se enfrenta su país en un momento en el que está en una "encrucijada".

"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", ha declarado Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.

"Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil, pero estoy convencido de que resolveremos los problemas con mayor rapidez y un menor coste si hay unidad, entendimiento y prudencia", añadió.

Papademos ha afirmado que la pertenencia de Grecia a la zona euro garantizaba estabilidad monetaria en el país y facilitaría el tortuoso proceso de ajuste económico. "Todos debemos ser optimistas sobre el resultado final, siempre y cuando estemos unidos", ha pedido.

El nuevo Gobierno implementará el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y entrará en funciones el viernes.


Gobierno de unidad

Papademos, de 64 años, quien también fue gobernador del Banco de Grecia, es el "nuevo primer ministro interino". En los últimos días su nombre había sonado con fuerza para liderar el nuevo gobierno de unidad nacional, que debe ser el encargado de aprobar el segundo rescate al país heleno y conducirle hasta las próximas elecciones.

Papademos se ha reunido con el presidente de Grecia, Karolos Papulias, el primer ministro saliente, Yorgos Papandreu y el líder de la oposición, Antonis Samaras, para ultimar las negociaciones sobre el nuevo gobierno. En la cita, el nuevo primer ministro ha recibido el encargo de formar gobierno con un amplio respaldo.

Un portavoz de la Presidencia helena, citado por Reuters, ha adelantado que el nuevo gobierno de unidad, acordado por el gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 13.00 hora española.

Las exigencias de Papademos

Tras el nombramiento de Papademos, está por ver el acuerdo al que ha llegado con los principales dirigentes políticos para asumir el cargo. Y es que, en los últimos días, el exvicepresidente del BCE había planteado una serie de requisitos para tomar las riendas del nuevo gobierno de unidad nacional.

Entre ellas, habría exigido que el nuevo gobierno durara varios meses, más de lo que han acordado los dos grandes partidos, que han planteado elecciones para el 19 de febrero.

El ex vicepresidente del BCE también reclamó un gobierno con pesos pesados políticos, capaz de tomar decisiones duras y que no tuviera las interferencias de los líderes de ambos partidos.

A última hora del miércoles, Papademos también habría pedido que los dos principales partidos griegos, el PASOK y Nueva Democracia, suscriban formalmente el segundo rescate a Grecia, origen de la actual crisis política.

Su antecesor, Yorgos Papandreu, presentó ayer oficialmente su dimisión. En su mensaje de despedida a los griegos, deseó "lo mejor al nuevo primer ministro y al nuevo Gobierno". Papandreu aseguró que aunque ya no ocupará ningún cargo por expreso deseo suyo estará a su lado y les apoyará en lo que necesiten.

Un banquero de formación anglosajona

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas del país que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingrese en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EEUU y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Posteriormente, enseñó economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y trabajó como un alto cargo en el departamento de economía de la Reserva Federal en Boston.

En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos, entre ellos jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992 del Banco de Grecia, para ascender a vicepresidente y presidente del instituto emisor en 1993 y 1994, respectivamente.

con informacion de : Agencias / insurgente.org

Ver también:

El flamante primer ministro griego, Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Grecia, anunció que el socialista Evangelos Venizelos se mantendrá en el cargo de ministro de Finanzas y viceprimer ministro durante el gobierno de coalición que tendrá el objetivo de aplicar el plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y conducir el país hasta las elecciones anticipadas de febrero. Además, el consevador Stavros Dimas será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y su correligionario Dimitris Avramopoulos conducirá la cartera de Defensa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top