Solidaridad Latinoamericana, una construcción urgente


Ayer por la noche, en un multitudinario acto de diferentes organizaciones estudiantiles (la Mella, Juventud Rebelde), sociales, políticas, movimientos territoriales (Organización Los Pibes y su referente Lito Borello; Frente de Organizaciones Kirchneristas- Enrique Castro; jóvenes de la FEDE – juventud comunista), culturales, educativas (Pañuelos en Rebeldía – Claudia Korol), de trabajadores (comisión directiva del Bauen, anfitriones del acto), y madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora (con la presencia de Nora Cortiñas), entre otras tantas, se congregaron para distinguir a Piedad Córdoba y brindar su apoyo a la revolución Bolivariana y a su presidente constitucional, Hugo Chávez Frías.

En el auditorio del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, la primera parte del acto fue organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Marcha Patriótica- Capítulo Argentina y el periódico Resumen Latinoamericano, donde se le hizo entrega a Piedad Córdoba de la distinción “Deodoro Roca” por su incansable lucha por los derechos humanos en Colombia y por considerarla un ejemplo para la juventud.
Igal Kejsefman, Presidente de la FUBA, Atilio Borón, polítologo, y Carlos Aznárez, director del periódico Resumen Latinoamericano, integraron el panel que distinguió a Piedad Córdoba.

“Quienes luchan por un modelo distinto, por una forma productiva distinta, por el derecho a la paz son perseguidos… en pos de los poderes imperiales que pretenden imponerse en América Latina” analizó Igal Kejsefman y desde ese lugar dijo entender la persecución política que sufre Piedad en su país. También exortó a los presentes a pensar qué paz y qué lucha por los derechos humanos buscan Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos porque cree que enmascaran los grandes intereses de los capitales nacionales y transnacionales y con ellos “enmascaran el saqueo, la violencia, el hambre”. Rescató también declaraciones de Piedad Córdoba sobre Cuba, la “más valerosa democracia de América Latina”, e invitó a repensar qué es la democracia para nuestra región. Finalizó rescatando como fundamental “el derecho a la educación pública” y las luchas de los estudiantes en Latinoamérica.

Piedad Córdoba, miembra de la Junta Patriótica Nacional de la Marcha Patiótica “quien dijo sentirse senadora porque no reconoce el fallo de la corte suprema de su país”, luego de agradecer y destacar la lucha de Deodoro Roca en la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina, declaró que “su utopía es que no esté muy lejano el día en que no sea necesario hacer reconocimientos a defensoras de los DD.HH. porque nuestras sociedades han logrado la justicia social, política y cultural, porque somos capaces de convivir en la diferencia y porque hemos eliminado las relaciones de opresión y subordinación entre países, entre las etnias, entre varones y entre mujeres”.

Denunció los 5 millones de desplazados, los más de 8mil presos políticos, las 3 mil ejecuciones extrajudiciales, los 8 millones de indigentes que transforman en “ciudades camas” las grandes urbes de Colombia, ser el 2ª lugar de la región en prostitución infantil y las 8 millones de hectáreas “oficiales” de tierras arrebatadas a los campesinos por la multinacionales semilleras y mineras en Colombia.

Lamentó que su país sea utilizado por la oposición al gobierno de Hugo Chávez Frías para desde allí boicotearlo y conminó a “cuidar al presidente que tanto queremos”.
Denunció la persecución política que sufren quienes integran la Marcha Patriótica, un espacio que nucléa a un sinnúmero de organizaciones que luchan por la paz en Colombia, ya con un dirigente desaparecido y otro asesinado, y que este 22 de agosto presentará a UNASUR una carta para que se los proteja y no se los estigmatice como terroristas, una organización que ya no dará marcha atrás en defender la “batalla de ideas” que se decidieron a dar.

Consideró que no hay cambio en las políticas de persecución a los defensores de derechos humanos entre el gobierno de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Para finalizar, nos conminó a “tejer la unidad, absolutamente fundamental para lograr la fortaleza en la región y nosotros como Marcha Patriótica haremos lo necesario para lograr la unidad porque nos garantiza la transformación del poder económico” dijo Piedad Córdoba.

La segunda parte del acto, organizada por el periódico Resumen Latinoamericano, en solidaridad con la revolución bolivariana y su presidente constitucional Hugo Chávez Frias, contó con Atilio Borón, Juan Romero, historiador y secretario político de la Embajada de Venezuela en la Argentina, y Carlos Aznárez, director del periódico Resumen Latinoamericano, y giró en torno al “terrorismo mediático e injerencia imperialista frente al proceso electoral del 7 de octubre” en Venezuela.

Carlos Aznárez, rescató el papel que representan Venezuela y Cuba en la “búsqueda de la unidad de gobiernos y pueblos para plantearle al imperialismo que hasta aquí llegaron”. Denunció que han colado en Venezuela un “mercenario norteamericano, que no se debe minimizar y eso es parte de una estrategia” contra el gobierno revolucionario de Hugo Chávez.

A su tiempo Atilio Borón, describió la situación política y económica de la región suramericana y la amenaza que sigue significando los EE.UU. para Latinoamérica y el caribe que continúa fortaleciendo la autodeterminación de sus países. También denunció que las bases militares yanquis y de la OTAN “forman un rombo perfecto que encierra el corazón económico de Sudamérica… más de la mitad del agua, de la biodiversidad y petróleo, no se olviden que cuando Lula anunció el descubrimiento de petróleo en aguas brasileras Bush movilizó la IV flota” después de 58 años de inactividad.

El secretario político de la Embajada de Venezuela en la Argentina, Juan Romero, mostró un análisis de diarios argentinos de la semana pasada donde demostró la guerra psicológica / comunicacional que está en proceso contra las elecciones de Venezuela del 7 de octubre y que tienen como finalidad denunciar, por parte de la oposición, a Chávez de fraude electoral al finalizar la jornada del hecho eleccionario.

Romero explicó que el 100% de las mesas electorales en su país están informatizadas y se les realizan 17 auditorías, además de otras aleatorias que se deciden ese día. Expuso con números la duplicación de mesas electorales desde la llegada de Chávez al gobierno, la disminución de la brecha entre electores nuevos e inscriptos, lo que demostró las políticas de inclusión y seguridad del sistema electoral del gobierno bolivariano, lo que hecha por tierra las denuncias de la oposición de su país, “se trata de una campaña dentro de la lógica de guerra psicológica para denunciar fraude el 7 por la tarde y alertamos a todos los compañeros latinoamericanos”.

Expuso sobre los hallazgos de petróleo en mar venezolano, que convierten a ese país en el de mayor reservas del mundo y proveedor de toda la región, “por lo tanto, eso transforma a Venezuela en un gran objetivo político en donde pedimos a los movimientos políticos y organizaciones sociales que nos sirvan de caja de resonancia advirtiendo de estos peligros”, finalizó Juan Romero.

CLMTU (Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top