7-O El destino de Latinoamérica se define en Venezuela


Desde Caracas, en contacto con Andrés Gallardo, juez de licencia y defensor adjunto de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, y Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política, Los Pibes, invitados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como acompañantes internacionales en las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana 7 de octubre en la República Bolivariana de Venezuela, respondieron la entrevista que trascribimos a continuación.

CLMTU: Andrés, podrías contarnos algunas apreciaciones sobre este primer viaje tuyo a Venezuela.

La visita a Venezuela tiene una doble significación. En primer lugar encontrarse en el estado latinoamericano que lidera el proceso de transformación regional en las áreas económicas, políticas y jurídicas. Además, hacerlo en el momento tan especial en el cuál se juega la consolidación de este proceso histórico y asumiendo la trascendencia que tiene el resultado que de esta elección resulte. Por cierto, contextualizando adecuadamente este viaje en el marco de una clara intentona de los sectores de la derecha mundial para neutralizar el proceso emancipatorio latinoamericano.
Las primeras impresiones de la visita que quisiera destacar tienen que ver con el alto grado de participación popular (recordando que el voto no es obligatorio y que se prevee una participación superior al 70 por ciento del padrón) y con el inmejorable sistema de voto electrónico implementado y que hemos tenido la posibilidad de oscultar en sus detalles. Ambos puntos, participación y transparencia, nos hablan de un proceso comicial impecable, dando por tierra con los mensajes en contrario que postula la prensa hegemónica mundial.

CLMTU: ¿Existe alguna vinculación entre el clima que instalan los medios en Venezuela y lo que se ha vivido en las últimas horas en Argentina?

A.G. : Por supuesto. La globalización no es sólo un fenómeno de expansión económica, sino básicamente un modo de actuar de la centralidad del poder mundial. Ellos vienen diseñando planes regionales de acción política y cada vez con mejor sincronización actúan en diversos estados para obtener un resultado común. No puede leerse como casual, sino como causal el hecho de que los discursos de la prensa hegemónica "unidos" contra los procesos políticos, venezolano y argentino, se den en paralelo con acciones desestabilizantes en ambos estados.
La derecha internacional piensa y articula sus discursos y sus acciones. Su prensa los refleja y sus académicos los justifican. Debemos estar muy alertas frente a esta amenaza reaccionaria.

CLMTU: ¿Qué pasa el día después del domingo 7?

A.G. : El lunes ocho y los días subsiguientes no son sino tiempos de continuidad de un proceso político que es ya irreversible. Si la derecha internacional reunida en Caracas (están nuestros exponentes vernáculos allí) no acepta el seguro triunfo del pueblo y del gobierno bolivariano, e intenta alguna forma de violencia, será igualmente incapaz de detener el destino ya definido por la patria americana. Mas temprano que tarde, el socialismo venezolano consolidará el modelo político y social que se ha propuesto desde 1999. El lunes ocho encontrará en el pueblo venezolano movilizado y defendiendo su espacio histórico, la firme voluntad de ratificar el plan de dignidad americana de Simón Bolívar.


L.B. : Asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como latinoamericanos, estamos aquí en la República Bolivariana construyendo la solidaridad necesaria para defender y profundizar los procesos que vive Nuestramérica. La batalla del 7/10 ratificará la direccionalidad revolucionaria que viven nuestras patrias y nuestros pueblos. Hoy más que nunca, el imaginario de los patriotas, como San Martín y Bolívar, está vivo y vigente. Todos nosotros necesitamos asumir las tareas que demanda la hora. La participación y el protagonismo de cada uno de nosotros se hacen indispensables para las batallas por venir. Asumamos la responsabilidad de ponernos la mochila al hombro de ser constructores de nuestro propio destino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top