El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, llamó el lunes a los países de América latina a confiar la seguridad interna a la Policía y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos para lograrlo, según AFP.

“En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden”, dijo el jefe del Pentágono en su discurso ante la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inauguró el lunes en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) y a la que la prensa no tuvo acceso.

“El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo”, consideró, según el texto de su discurso al que accedió la AFP.

Panetta enfatizó que Estados Unidos “hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden”, y se comprometió a hacerlo “de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil”.

El jerarca estadounidense manifestó además su apoyo a la iniciativa chilena para acelerar y coordinar”el respaldo a la asistencia humanitaria civil en caso de desastres naturales”.

Panetta manifestó por otra parte que como parte de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones en defensa en el hemisferio y otras regiones del mundo.

contrainjerencia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top