Atentado terrorista desde helicóptero en CaracasUn helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue secuestrado este martes y atentó contra sedes del Poder Público en Caracas.


El ataque armado fue confirmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien detalló que el ataque fue perpetrado contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del ministerio de Interior, Justicia y Paz, en el centro de la capital.

¿Cuándo ocurrió?

El hecho sucedió la tarde de este martes, justo cuando el presidente se encontraba en un acto en el Palacio de Miraflores con motivo de la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

¿Quién es el responsable?

Según las primeras pesquisas y los videos difundidos por el atacante en redes sociales, uno de los secuestradores de la aeronave es Óscar Pérez, expiloto del exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, acusado de tener nexos con la agencia de inteligencia norteamericana. Este martes, el antiguo titular de la cartera admitió los contactos con la CIA, pero alegó que fueron por órdenes del fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez.

Pérez, en sus redes sociales, difundió un mensaje en el que exigía la renuncia del presidente junto al tren ministerial, así como la convocatoria a unas elecciones generales: "en este día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático", rezaba el comunicado que leyó antes de perpetrar el ataque a las instituciones del Estado.

¿Cuáles son las reacciones?

El presidente Maduro indicó que tras los eventos de este martes podría reforzar el plan Zamora, un dispositivo de seguridad destinado a mantener el orden público: "haré siempre lo que tenga que hacer con mucha conciencia, con mucha seguridad, con mucha serenidad". Las adyacencias del Palacio de Miraflores y Fuerte Tiuna fueron militarizadas.

El exministro Rodríguez Torres condenó ataque y aseguró que el responsable no fue su piloto: "Lamento desmentirlo de nuevo, señor Presidente. Siempre volé en los helicópteros del Sebin y el piloto fue el comisario Pedro Pérez", escribió en redes sociales.

¿Cómo secuestraron el helicóptero?

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó la identidad del atacante y precisó que la aeronave fue sustraída de la Base Militar de La Carlota, en el este de Caracas, porque uno de los pilotos portaba credenciales como inspector adscrito de transporte aéreo.

¿Cómo ocurrió el ataque?

De acuerdo al comunicado leído por Villegas, desde el helicóptero se efectuaron 15 disparos al edificio del Ministerio de Interior y Justicia mientras se realizaba un agasajo con motivo del día del Periodista, al que asistían unas 80 personas. Posteriormente, la aeronave fue dirigida hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), edificio al que fueron lanzadas cuatro granadas "de origen colombiano e israelí". Los magistrados de la Sala Constitucional estaban en sesión y los trabajadores en sus oficinas.

¿Hay víctimas?

Hasta las 11:00 de la noche no habían reporte oficiales de víctimas fatales o heridos. El ministro Villegas precisó que una de las granadas lanzadas contra el TSJ no estalló y fue colectada por los organismos competentes.

¿Qué medidas tomó el presidente?

Villegas anunció que las Fuerzas Armadas "se encuentran desplegadas para capturar" a los responsables de los hechos y exhortaron a los venezolanos a dar cualquier detalle sobre el paradero de la aeronave al 911.

¿Y la reacción de oposición?

El presidente Maduro llamó a los factores de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a rechazar el atentado y "deslindarse de la violencia". Sin embargo, pocos minutos después del ataque, el gobernador opositor Henrique Capriles llamó a tomar el evento como un aliciente para mantener la convocatoria de protesta callejera, cuya masividad ha decaído en las últimas semanas. Reacción similar tuvo el dirigente de derecha Freddy Guevara: "no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir", escribió en redes sociales.


Reproducimos el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela:


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la ciudadanía venezolana y a los pueblos hermanos del mundo sobre los ataques armados perpetrados durante la tarde de hoy, martes 27 de junio, contra las sedes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del TSJ, ambas en Caracas, como parte de una escalada golpista contra la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.

Ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero Airbus Bolkow, modelo 105, siglas CICPC 02, hurtado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Oscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la División de Transporte Aéreo del CICPC.

El complotado voló la aeronave hasta las inmediaciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la Avenida Urdaneta, y efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación mientras se desarrollaba en la terraza de esta un agasajo a un grupo de comunicadores sociales con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista. Para el momento del ataque se encontraban allí unas 80 personas.

Posteriormente el helicóptero fue llevado hacia la sede del TSJ, precisamente mientras se encontraban sesionando allí los magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal y mientras un grupo de trabajadores permanecía laborando en sus oficinas. Contras estas personas fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de estas fueron lanzadas contra los efectivos de la GNB que custodian el edificio. Gracias a la rápida reacción de los custodios pudo evitarse una tragedia.

El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia y la Embajada de EEUU en Caraca, así como con un ex Ministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA.

Para el Gobierno Bolivariano se trata de ataques de carácter terrorista, enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros.

La FANB y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objeto de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave.

Se exhorta a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero a comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911.

Emplaza el Gobierno Bolivariano a los partidos políticos coaligados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, a la jerarquía eclesiástica y demás factores de la sociedad venezolana a condenar resueltamente estos hechos y a deslindarse de una vez por todas de la violencia.

El Gobierno Bolivariano llama al pueblo venezolano a estar alerta frente a la escalada golpista que pretende alterar el orden constitucional en Venezuela y que ha demostrado carecer de cualquier escrúpulo para el logro de sus ambiciones políticas y económicas.

Ninguno de estos ataques detendrá la activación del proceso popular constituyente ni impedirá el ejercicio del derecho al voto por parte del pueblo venezolano el próximo 30 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien encabezó hoy la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, se encuentra al frente de su equipo de gobierno dirigiendo las acciones para defender la seguridad y la tranquilidad del pueblo venezolano.

Hoy más que nunca están vigentes las palabras del Comandante Hugo Chávez: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Caracas 27/06/2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este martes en la noche que todos los equipos tácticos y especiales están desplegados en el país para dar captura con el grupo armado que perpetró el ataque terrorista. Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, Maduro informó: »Se activó todo el plan de detención y defensa aérea. Lanzó unas granadas, una no explotó, todo esto, mientras se desarrollaba en el TSJ una actividad social, pudo haber varias decenas de muertos. Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando. He activado a la Fuerza Armada para defender el derecho a la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los responsables de este ataque.«
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
top